jueves, 11 de marzo de 2010

EL JUEZ DE COBRANA ( año de 1.532)

(Extraído del texto de Don José Diego Rodríguez Cubero)
Un ilustre Berciano de Villanueva de Valdueza, Don Lope García de Castro y Baeza de Grijalba en el Gobierno del Rey Felipe II .
Ha quedado constancia en los protocolos que en el año 1532, el licenciado Lope García de Castro, se encontraba trabajando en el Bierzo a las órdenes de Don Diego Osorio, como juez de residencia. Dos sucesos lo confirman: el uno en Cobrana y el otro en Villanueva de Valdueza.
“Yo Lope García de Castro, juez de residencia en el lugar de Cobrana, hago saber a Alonso de la Plaza, que en ese lugar se trata cierto pleito ante mi teniente, Juan Ares, a causa de la residencia que se toma a los jueces y merinos de Cobrana… Y porque Juan Ares está enfermo, os mando, a vos, Alonso de la plaza, que oigáis a los que trataban los pleitos ante Juan Ares y lo toméis en el punto y estado en que estuviere y les hagáis justicia, que yo os doy todo mi poder según y de la manera que yo lo tengo del Señor Don Diego de Osorio… y mando a los sobredichos que os obedezcan y vayan a vuestros llamamientos y lo cumplan bajo la pena de 2000 maravedís para la cámara de Don Diego Osorio….
Hecho en Congosto a 11 días del mes de Marzo de 1532
Lope García de Castro
DE JUEZ DE COBRANA A GOBERNADOR Y VIRREY DE LA AUDIENCIA DE LIMA (PERU)
De juez de residencia en el Bierzo, Don Lope García de Castro, pasó a ocupar el cargo de oidor en la Audiencia de Valladolid, ascendiendo luego a ser consejero de las Indias y del Consejo Real. Fue enviado al Perú por el Rey Felipe II para que le trajera informe de lo que ocurría en aquellas tierras pero tuvo que asumir el cargo de Virrey del Perú a la muerte del Conde de Nieva (que ocupaba el cargo hasta entonces).
Por lo que parece, Don Lope García de Castro tuvo mucho que ver en la fundación de la ciudad de “El Bierzo”, situada en la Cordillera Andina del Perú.