domingo, 14 de noviembre de 2010

INTERAMNIUM FLAVIUM

Varios historiadores como Fita, Coello, Konrad Müller  o Tomás Mañanes  coinciden en señalar El Castro de La Murielas o Chana de Arriba, situado en la localidad de Cobrana, como la más probable ubicación para esté importante asentamiento Romano. Su situación  entre el Arroyo Bravo y el Río Boeza, su gran amplitud suficiente para dar cabida a un municipio Romano y las distancias marcadas por el itinerario de 30 millas a  Astúrica Augusta (Astorga) y 20 millas a Bergido (Cacabelos) así lo justifican.
"La Vía normal de acceso a este castro es un camino que viene de Almázcara procedente de Castropodame, el cual  sube por la ladera Sur, luego se incurva al Oeste y entra en el castro por la zona del foso situada al Oeste, el cual le separa del llamado Mirasol. Su situación estratégica hace que desde él prácticamente se divise todo el valle del Boeza hasta Bembibre y hasta el afloramiento granítico del Monte Arenas,  con lo que domina las explotaciones mineras auríferas del ayuntamiento de Castropodame y los habitats prerromanos y romanos de los alrededores.
La planta es alargada, rectangular, orientada de Este a Oeste y con un camino central en esta dirección. ......Tiene dos grandes fosos, uno al Este de 50 m. y el otro al Oeste de 32 m. que son los que le aislan del resto de la terraza del Xano, ya que por el la parte Norte y Sur está defendido por el fuerte talud que cae hacia el Arroyo Bravo y Almázcara, respectivamente.
Entre los diversos hallazgos tenemos muchos restos de edificaciones y otros elementos arqueológicos, tales como molinos de mano, utensilios de casa, tégulas, monedas de cobre y planta, varios pozos, uno de ellos hecho de pared con asta de toro en su interior....."
Extraído del libro El Bierzo Prerromano y Romano de Dr. Tomás Mañanes.
Esta podría ser, poco más o menos, la delimitación del Castro a juzgar por los signos de relieve que se observan. Tendría dos entradas, una por el Este por el itinerario que une Astorga y Cacabelos y otra por el Oeste proveniente de las explotaciones de oro de Castropodame y de Ponferrada.
La imagen de abajo correponde con los resto de una Muriela