domingo, 22 de septiembre de 2013

EL CAMINO DE SANTIAGO. CAMINO OLVIDADO DE LA MONTAÑA

Esta ruta fue utilizada frecuentemente en la Edad Media para que los peregrinos llegados de todas partes pudieran protegerse mejor de las aceifas musulmanas del sur.
El camino comenzaba históricamente en Bilbao y terminaba en Villafranca del Bierzo con un recorrido de aproximadamente 637 km, aprovechando las vías romanas.
Durante los  pasados días 26, 27, 28, 29 y 30 de Julio se organizaron  las siguientes   etapas de la citada  ruta  Jacobea:

  • Etapa 1.- Pandorado-Fasgar (26,400 km): Cruza la Omañuela, Pandorado, Guisatecha, El Castillo, Cirujales, Villaverde de Omaña, Marzán, Barrio de la Puente, Posada de Omaña,  Vegapugin, con punto final en  Fasgar último pueblo del Valle Gordo.
  • Etapa 2.- Fasgar- Igüeña (19,4 km): Sale de Fasgare ascendiendo por un camino hasta Campo de Santiago  a 1641 m de altitud, donde se juntan una serie de regatos que forman el río Boeza. La campa  en la que se encuentra un ermita en honor a Santiago,se haya rodeada por por un montón de picos como el Catoute o el Tambaron con 2102 m. Desde la citada campa se desciende hasta Colinas del Campo de Martin Moro Toledano (pueblo declarado por la Unesco como Conjunto Histórico de interés cultural), llegando finalmente a Igüeña.
  • Etapa 3.- Igüeña- Congosto ( 31 km): Sale de Igueña cruzando Quintana de Fuseros, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo, Cobrana, pasando por delante de la Iglesia de San Tirso donde se puede ver un cilindro de granito sin inscripciones que posiblemente pudiera ser un miliario romano, llegando finalmente a Congosto.
  • Etapa 4.- Congosto- Columbrianos (15 km): Sale de Congosto  y bordea el Embalse de Bárcena siguiendo los caminos existentes hasta San Andrés de Montejos y finalmente Columbrianos.
Enhorabuena a sus organizadores y ojalá que éste sea el inicio de una nueva tendencia  peregrinatoría  a través de nuestro querido pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario